Si algo hemos aprendido durante el confinamiento por Covid del pasado años es que, quien tiene una terraza, balcón o jardín tiene un tesoro. Por ello, todos los que hasta ahora teníamos olvidadas, abandonadas y sin explotar las zonas exteriores de nuestras casas nos estamos poniendo las pilas para poder disfrutar de nuestros jardines. ¡Cuántas veces habremos oído en el último año el “a mí no me vuelve a pillar otro confinamiento con el jardín sin amueblar”!
Si tu también estas en proceso de amueblar el jardín o terraza para disfrutar del verano, te interesa seguir leyendo este artículo. Aprovecha para saber qué muebles de jardín resisten mejor el agua y el sol. Porque, por si no lo sabías, no todos los muebles son resistentes a las condiciones exteriores.
Consejos para elegir muebles resistentes para jardín
Te contamos todos los pros y contras de todas las opciones de muebles de jardín que puedes encontrar en el mercado.
Muebles resistentes de madera para jardín
Esta es una de las opciones más recurrentes a la hora de decorar nuestros jardines con muebles resistentes. Los muebles de madera para jardín son piezas robustas y muy bonitas, que aportan un toque natural y calidez en los espacios. Eso sí, no todas las maderas son aptas para exteriores, por lo que, a la hora de comprarlos deberás asegurarte de que sea un tipo de mueble resistente a la humedad y los cambios de temperatura. Entre las mejores opciones de maderas resistentes para muebles de jardín tenemos la teca, acacia o robinia.
Antes de comprar tus muebles de madera para jardín debes saber que, con el sol este material suele perder su color original, tonándose grisáceo o decolorándose según el tipo de madera. Además, con la humedad, las bisagras podrían oxidarse y formarse manchas y grietas en la superficie de la madera. Para evitarlo, debes llevar a cabo un mantenimiento en tus muebles de madera para el jardín:
- Aplicar aceite de teca o lasur, al menos dos veces al año, para crear una capa protectora en la superficie.
- Limpiarla, primero en seco para retirar todo el polvo y luego en húmedo con un poco de agua y jabón neutro para eliminar las manchas.
Muebles resistentes de fibras naturales para jardín
Por otra parte, tenemos la opción de muebles de jardín hechos con fibras naturales. Estos son una de las opciones qué más de moda se han puesto en los últimos años, por su estética exótica y artesana, además de elegante. Además, por el tipo de fibra con el que están fabricados son muebles resistentes a la humedad y las temperaturas.
Se trata de un tipo de muebles ligeros y muy versátiles. Podemos encontrarlos en materiales como mimbre, ratán o bambú, entre otros, y una de sus ventajas es que son igual de válidos tanto para decoración de interiores como de exteriores.
Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que entre su trenzado suele acumularse la suciedad y el polvo, por lo que a la hora de limpiarlo, esto suele convertirse en un trabajo un poco más laborioso. Necesitaras aspirar primero el polvo, incidiendo en las ranuras del trenzado y, después, lavarlos con un cepillo y agua con sal y secarlos muy bien al acabar. Además, si quieres que el sol, la humedad y el salitre (si vives en la playa) no afecte de forma negativa a tus muebles de fibras naturales de jardín debes tratarlos con barniz incoloro. También es importante que revises las uniones de forma periódica y las encoles si fuera necesario. Por último, pasada la temporada de verano, guárdalos a cubierto para protegerlos durante el invierno.
Muebles resistentes de acero y aluminio para exterior
Los muebles de jardín de metal como el acero o el aluminio son de los más resistentes y sólidos. Además, los fabricados en aluminio permiten elegir entre una amplia gama de acabados. No obstante, cuidado con los muebles de aluminio a la hora de limpiarlos, si usas productos abrasivos se estropearán. Lo mejor es usar vinagre para limpiarlos y que recuperen su brillo.
Por otra parte, los de forja y hierro aportan un bonito aire rústico a tu jardín que te transportará a un bonito día en el campo. Sin embargo, el forjado es un poco más delicado ante la humedad y la lluvia, que levantan la pintura pudiendo llegar a oxidarlos. Por lo que, para prevenirlo y protegerlos deberás aplicar una capa de pintura antioxidante.
Muebles de plástico para jardín y fibra sintética
Los muebles de fibras sintéticas o de plástico son muy resistentes y duraderos. Además, son muy económicos en comparación con las fibras naturales, y los puedes encontrar en más colores y acabados. Sin embargo, en cuanto al agua y humedad, si no los secas bien pueden dejar marcas en la superficie. Además, el sol va restándoles brillo.
Una de las ventajas de los muebles de plástico es que se pueden apilar, además muchos de ellos cuentan con diseños ergonómicos y muy modernos, que nada tiene que ver con lo que se encontraba antiguamente. Por último, a la hora de elegirlos, que sean de calidad para evitar que con el tiempo y el sol amarilleen y pierdan brillo.
A la hora de limpiar tus muebles de plástico y resinas, hazlo con agua y jabón, y para las manchas más persistentes. Sécalos muy bien para que no queden marcas y guárdalos del sol cuando acabe la temporada de verano.
¿Cómo elegir los muebles de jardín?
A la hora de elegirlos debe fijarte en cuánto sol recibirán durante el día, teniendo en cuenta que cuando acabe el verano lo mejor es que los protejas y los guardes. También deberás tener en cuenta si estarán expuestos a la lluvia, a pesar de usarlos en verano, hay zonas en las que suele llover y esto es importante tenerlo en cuenta. Estos detalles te facilitarán mucho las cosas a la hora de elegir el material resistente de tus muebles de jardín y la durabilidad, así como los cuidados que tendrás que proporcionarles.
Otro detalle importante es conocer el espacio que tienes en tu jardín para saber cómo de grandes pueden llegar a ser tus muebles de jardín.
Con todo, te recomendamos echar un vistazo a nuestro catálogo de muebles de jardín, donde encontrarás las mejores propuestas y calidad para decorar tus zonas exteriores este año.
Cuéntanos, ¿Cuál es el material que prefieres para amueblar y decorar tu jardín?