Momma Home  | Tendencias en decoración

¿Qué cuchillos debe tener tu cocina?

que-cuchillos-debe-tener-tu-cocina

Un amante de la cocina o un chef de alto postín no se conforma con cualquier cosa para la elaboración de sus platos, ni a nivel de alimentos, ni de utensilios. Si tú eres uno de ellos, sabrás de sobra a lo que nos referimos. Para muchos, lo más normal es utilizar los cuchillos que vienen con la vajilla de uso diario para cualquier cosa. Solo tienen en casa uno más “especial” para cortes más específicos, como el cuchillo jamonero. Poco más. Pero, ¿qué cuchillo utilizar cuándo quieres pelar verdura? o, ¿cuándo vas cortar delicados trozos de queso o, incluso finas rebanadas de pan? La gran mayoría hace uso de un mismo cuchillo para todo y la verdad, esto es un error, sobre todo si quieres que tus platos tengan una estética cuidada. Entonces, con tantos tipos que existen en el mercado, ¿qué cuchillos debe tener tu cocina? ¡Quédate para descubrirlo!

1. Cuchillo chef

En tu cocina debes tener un cuchillo chef sí o sí. No te arrepentirás. Es un utensilio de cocina muy versátil y que seguramente uses a diario, ya que sirve para todo. Un cuchillo de chef te permite realizar cortes y despieces de todo tipo; carnes, aves, pescado, verduras… incluso sirve para picar.

Te será fácil de identificar ya que destaca por tener una hoja ancha en el extremo en la zona del puño y más delgada en la punta.

cuchillos-que-debe-tener-tu-cocina-cuchillo-japones-chef-occidental

2. Puntilla o cuchillo mondador

El cuchillo pelador o puntilla te servirá para pelar y trocear verduras, frutas o piezas pequeñas. Es el cuchillo perfecto para aquellas tareas de cocina en las que se requiere una mayor precisión. Con ellos podrás incluso, limpiar, decorar y dar forma ovalada a las frutas y verduras.

cuchillos-que-debe-tener-tu-cocina-cuchillo-puntilla

Son unos cuchillos muy recomendables en una cocina. Garantizan cortes más precisos y cuidados que los cuchillos comunes. De hecho, se dice que al elaborar recetas con este tipo de utensilios, el sabor de los alimentos se potencia y la verdad, no nos extrañaría.

>>  Decora tu casa para Halloween

También hemos de decirte que, además de un cuchillo de chef o puntilla, hay un tercer cuchillo básico que aconsejamos tener en una cocina. Nos referimos a un cuchillo japonés, ideal tanto para profesionales de la cocina como para aficionados. ¿Quieres saber más sobre ellos? Te lo contamos a continuación.

3. Cuchillos japoneses

A lo largo de los siglos, los maestros japoneses han depurado la técnica del forjado del acero hasta alcanzar máximos niveles de dureza, resistencia y afilado de las hojas.

Los cuchillos de occidente cuentan con dos filos de corte (uno por cada cara). Sin embargo, los cuchillos japoneses se forjan con un solo filo de corte, haciendo que sus hojas sean más cortas y afiladas con la finalidad de garantizar cortes finos, precisos y cuidados. Y es que, la gastronomía japonesa se basa en la presentación y en el sabor de los alimentos, algo imposible si no existiesen este tipo de utensilios.

Hoy en día, tienes a tu alcance multitud de cuchillos tradicionales japoneses; para la elaboración de sushi, para hacer cortes de carne finos, etc. Dependiendo del objetivo o preferencia en la cocina, podrás comprar un cuchillo oriental de calidad u otro. ¡Hay muchos tipos! En este enlace puedes consultar un amplio catálogo de cuchillos japoneses.

Como equivalente a los cuchillos chef europeos, están los cuchillos japoneses Santoku, también conocidos como “las tres ventajas o virtudes” porque sirve para todo.

cuchillos-que-debe-tener-tu-cocina-cuchillo-japones-chef

A partir de aquí, podrás coleccionar muchos otros cuchillos de cocina profesionales en función del corte o el tipo de comida que te guste. Por ejemplo, los cuchillos para pan te permitirán cortar rebanadas perfectas sin que se deshaga. Para los amantes del queso, lo ideal es tener a mano un cuchillo profesional para queso para poder cortarlo correctamente y potenciar todas sus propiedades; sabor, textura… y por supuesto, su presentación.

>>  Armarios pequeños. ¿Qué ventajas y posibilidades ofrecen?

El rango de precios de los cuchillos japoneses es amplio, puedes consultar cuánto cuestan aquí.

¿Cómo elegir el mejor cuchillo para la cocina?

A la hora de comprar un cuchillo de cocina profesional debes tener en cuenta el tipo de material con el que se ha elaborado y la marca. El acero inoxidable de la hoja debe ser de alta calidad y ha de tener una buena aleación de carbono y cromo. De esta forma garantizarán una alta capacidad de corte y afilado, perdurabilidad en el tiempo, robustez y resistencia a la corrosión y el desgaste.

Por otro lado, fíjate tanto en la hoja como en el mango y en cómo están ensambladas ambas piezas. El ensamblaje debe ser imperceptible al tacto, casi como si fuera una única pieza y sin elementos decorativos para que no se acumulen residuos de alimentos.

Te aconsejamos siempre preguntar antes de hacer la compra y, si pudieses probarlo, mejor aún. Así sabrás si el cuchillo se adapta a tu puño y te proporciona un mayor confort al cocinar. Puede sorprenderte, pero un cuchillo de más peso suele ser más cómodo que uno ligero, ya que ofrece una mayor seguridad al cortar.

Esperamos que este artículo sobre qué cuchillos que debe tener tu cocina te haya sido de gran ayuda y puedas preparar con ellos deliciosos platos. ¡Saca tu vena culinaria y cuéntanos cuál ha sido el resultado!

Deja un comentario