Momma Home  | Tendencias en decoración

¿Cómo alquilar un piso a estudiantes?

piso para estudiantes

Los meses de septiembre y octubre son sinónimos de nuevos comienzos y de estudiantes buscando una habitación para alquilar.

Si tienes algún piso cerca de la universidad, seguro que en algún momento has pensado en alquilarlo, pero seguramente no te hayas decidido a hacerlo por la incertidumbre de “y qué pasa si…”.

Para alquilar un piso para estudiantes, lo debes tener muy claro y esto muchas veces no ocurre, bien porque tenemos objetos de valor guardados en ellos, porque nos da miedo que no nos paguen o que rompan algún mueble. Pero este pensamiento no te puede echar para atrás. Hay una gran variedad de soluciones si quieres alquilar tu piso por habitaciones de forma segura que ha ofrecido el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI) y queremos mostrártelas en este post.

Consejos para alquilar un piso de estudiantes

Cuándo vamos a alquilar un piso hay veces que no le damos importancia a ciertos aspectos que son esenciales como el tipo de alquiler, los muebles que dejamos en el piso de estudiantes, los períodos de estancia o los tipos de pagos. Pero no te preocupes, también vamos a resolverte todas las posibles dudas que te puedan.

¿Es mejor alquilar el piso por habitaciones o como una única unidad?

El COAPI recomienda alquilar el piso como única unidad. El motivo es porque al ser una renta única y la responsabilidad de pago solidaria, son los inquilinos quienes deben responder al posible caso de impago de otro ocupante y esto te facilitaría la gestión si hubiese cualquier problema. En caso de decantarte por esta opción, el contrato se regirá por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Si por el contrario, te decides por un alquiler por habitaciones, podrías obtener una mayor rentabilidad y los inquilinos se ahorrarían dinero. Esta opción te proporciona una mayor rotación de estudiantes en el piso. En este caso el arrendamiento estaría regulado por el Código Civil.

¿Cómo elegir a los inquilinos de mi piso para estudiantes?

Tomar una decisión muchas veces es complicada y más cuando se trata de escoger a la persona que va a vivir durante todo un curso universitario en tu piso. Por ello aconsejamos que no te conformes solo con hablar por vía telefónica con el posible inquilino, sino que te recomendamos acordar un día para hacer una entrevista con él y sus padres. De esta forma ambos salen beneficiados. Tú, por conocer mejor a la persona y el estudiante por ver en qué condiciones se encuentra el piso en ese momento.

>>  Módulos de cocina. ¡Conoce las ventajas de los módulos de cocina!

¿Debo firmar un contrato por escrito?

Firmar un contrato escrito es esencial. Te aporta seguridad jurídica tanto a ti como propietario como al inquilino ya que se puede incluir una cláusula con los derechos y obligaciones por ambas partes.

Además, también es imprescindible fijar una fianza que cubra posibles desperfectos en la vivienda. De esta forma te sentirás más seguro y menos reticente a alquilar tu piso a estudiantes.

¿Ofrezco mi piso amueblado o sin amueblar?

Cuando se trata de alquilar un piso, una de las dudas más comunes es si ofreces tu piso amueblado o no y en caso de ser “sí” la respuesta, viene la pregunta de “¿cómo elegir los muebles para un piso de estudiantes?”.

Nosotros siempre aconsejamos que un piso de alquiler esté amueblado, ya que llamará más la atención al estudiante y hará que se decante más por este tipo de viviendas.

Normalmente los potenciales inquilinos requieren de un mobiliario específico que esté en buen estado en las zonas comunes como las mesas de cocina y comedor, packs de sillas, etc. y otros para los dormitorios como las mesas de escritorio o los muebles auxiliares. En este enlace puedes encontrar muebles para habitaciones de estudiantes a buen precio y aquí muebles para cocina.

Te dejamos aquí unas cuantas ideas de decoración sencilla pero esencial para los estudiantes:

Mesas de comedor extensible

Las mesas de comedor son esenciales para que los inquilinos tengan un lugar donde comer o cenar. Además, las que son extensibles son aún más prácticas para ellos ya que a veces tienen que hacer trabajos grupales o invitan a las parejas y son más personas en el piso. Se recomiendan este tipo de mesas, ya que para ellos son una ventaja cuando tienen visita en casa.

La mesa de cocina extensible Tetra, es perfecta para 4 comensales, ya que ambos laterales son extraíbles, por lo que en pisos de estudiantes se está utilizando mucho. Además, al estar disponible en varios colores, se adapta muy bien a la decoración de las casas.

>>  Decoración de salones con chimenea. ¡Descubre los mejores consejos!

Sillas para comedor

A juego con la mesa de cocina, aconsejamos uno de nuestros packs de 4 sillas. Las sillas Alida son muy prácticas y versátiles ya que por su color gris combinan en casi todo tipo de cocinas.

Mesas de escritorio

Este mueble es esencial en un dormitorio de estudiantes. Además te aconsejamos que sea amplio y sencillo para facilitarles el estudio. El modelo Laura es el escritorio para estudiantes perfecto. Incluye dos cajoneras donde poder guardar los objetos que utilizan diariamente para estudiar, como apuntes, libros, etc. Los propietarios de pisos para estudiantes se lo están llevando mucho.

Cuando ya tienes escogidos todos los mueble para completar tu piso para estudiantes, te aconsejamos que hagas un inventario detallado de interior de la vivienda donde detalles el estado actual de los mismos. De esta forma, se podrá realizar una comprobación exhaustiva del estado de la vivienda cuando acabe el contrato y, podrás devolver íntegramente la fianza o no.

¿Cuándo poner en alquiler un piso de estudiantes?

Existen dos períodos clave en el año en los que los estudiantes buscan más pisos. Por un lado, entre los meses de agosto y octubre, que suele ser para un curso completo y por otro lado, entre enero y febrero, que es para un curso cuatrimestral.

El primer período es el que más búsquedas suele tener ya que los cursos se comienzan en septiembre u octubre.

La segunda fecha es para personas de erasmus o personas de intercambio que vienen solo para un cuatrimestre o para estudiantes que solo tienen que cursar algunas asignaturas.

Cómo puedes ver, alquilar un piso a un estudiante supone un período más o menos largo. Lo bueno de esto, es que si el estudiante acaba de comenzar sus estudios y se siente cómodo, se pueden llegar a crear lazos propietario-inquilino y te puede llegar a asegurar su estancia durante los próximos años.

¿Cuánto se cobra por alquilar una habitación?

En concreto, alquilar una habitación para estudiantes en España, cuesta unos 309€ al mes aproximadamente. Pero esto dependerá del tipo de piso, de su estado y de otras condiciones extra como aire acondicionado o calefacción, etc.

Alquilar un piso cada vez es más fácil, solo te hace falta tener en cuenta lo que te comentamos, aplicarlo y verás que una vez que empieces, no podrás parar. ¿A qué esperas?

Deja un comentario