Momma Home  | Tendencias en decoración

La distribución perfecta para los muebles de tu cocina

cocina-mommahome-3

La cocina es una de las estancias más importantes en el hogar, ya que cumple una de las funciones indispensables en nuestro día a día. Por este motivo, este espacio debe configurarse para proporcionar la mayor comodidad posible. Y para que lo consigas, en este post te ofrecemos algunas claves para que consigas la distribución perfecta de tu cocina.

¿Tardas mucho en cocinar? ¿Será porque tienes la nevera demasiado lejos? ¿O tu espacio no está bien organizado? Si tu cocina no cuenta con la distribución adecuada, probablemente encuentres algunos inconvenientes en tu día a día o te sientas incómodo mientras realizas tus tareas.

Por ello, en MommaHome queremos mostrarte los diferentes tipos de distribución de una cocina, para disfrutar del mayor confort en este espacio.

¿Qué debes considerar para la distribución perfecta en la cocina?

Si crees que con sólo comprar los muebles de cocina más sofisticados vas a tener la cocina de tus sueños, estás equivocado. Para que el resultado sea el más idóneo, es preciso planificar muy bien la distribución del espacio.

¿Quieres conseguir la distribución perfecta de la cocina? Entonces, ¡manos a la obra! Toma nota de todo lo que necesitas tener en cuenta al respecto:

Así que si te tomaste en serio lo de la distribución de tu cocina, entonces ¡manos a la obra! Aquí te diremos todo lo que necesitas saber al respecto.

Haz los cálculos necesarios

Lo primero es lo más elemental: tómate el tiempo de conocer tu espacio y tomar medidas. No corras a comprar tu mobiliario sin tener noción alguna de las dimensiones exactas con las que cuentas. No querrás comprar una mesa exageradamente grande por muy bonita que sea, ¿verdad?

Haz planos, croquis o esquemas que muestren cada elemento de tu cocina y puedas hacerte una idea de cómo organizar la cocina para una distribución perfecta. Nada excesivamente técnico, basta con que tengas alguna idea de dónde está todo y sus proporciones. Así sabrás exactamente qué necesitas.

Debes tener presente los tipos de cocina y su diseño. Y también, ten en cuenta que si quieres mesas de un tamaño acorde a tu espacio, aquí tendrás las opciones con la mejor relación calidad-precio del mercado.

cocina-mommahome-1

¿Cocinero supremo o visitante regular?

Si eres un cocinero experto, no puedes descuidar la distribución de tu cocina. Estaba debe ser perfecta para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad y a los más exquisitos sabores.

>>  ¿Cómo alquilar un piso a estudiantes?

El tiempo que pasas en el espacio, también es fundamental para conseguir la distribución perfecta de la cocina, ya que si permaneces aquí mucho más, que en el resto de la casa, precisas de un mobiliario completo y superficies suficientes para que realices tus tareas y tus platos.

También es posible que prefieras esta zona para reunirte con los tuyos. Si quieres que la cocina sea tu lugar de reunión familiar habitual, debes considerar añadir elementos adicionales, como podría ser una barra de desayuno con sus taburetes.

Define tu lugar de trabajo

Teniendo el croquis de la cocina, una gran opción es definir lo que se denomina como triángulo de trabajo. ¿Has oído hablar alguna vez sobre ello? Es posible que te suene este concepto, pero no sepas exactamente en qué consiste.

Hay tres lugares relevantes en la cocina:

  • Zona de cocción (Cocina).
  • Zona de lavado y preparación de alimentos (Lavaplatos).
  • Zona de almacenaje (Nevera).

Si los metros disponibles en tu cocina te proporcionan la libertad de poder trabajar en cada vértice de este triángulo, encontrarás el espacio más cómodo para desplazarte y preparar tus deliciosos platos sin encontrar inconvenientes.

¿Qué muebles para cocina puedo usar?

Se pueden encontrar numerosos tipos de muebles. No hay uno mejor que otro, la diferencia radica en tus preferencias y necesidades. Por ejemplo, si quieres asegurarte la distribución perfecta de una cocina pequeña, te recomendamos:

  • Muebles murales: cajones colgados en el muro, por lo que sería ideal instalarlos en las paredes.
  • Muebles base: tienen patas regulables que impiden el daño del mueble, en caso de algún derrame de agua.

Aunque en los espacios reducidos, también puede ser muy útil contar con un carro de cocina.  ¿Todavía no visualizas la distribución perfecta de tu cocina?

distribución-cocina

Tipos de distribución

¿Ya tienes todo lo necesario para tu cocina? Puedes distribuir tu cocina de distintas maneras, aquí te presentamos algunas propuestas:

Cocina Lineal

Esta es la distribución perfecta para cocinas estrechas y alargadas, con un solo frente de muebles que quedaría ubicado en una de las paredes de la zona (pared en la que deben estar la toma de instalaciones).

Debes tener presente que el espacio no debe ser muy ancho, por lo que funciona mejor en caso de ser la distribución de una cocina pequeña. De ser así, también te recomendamos la instalación de armarios altos, como zonas de almacenaje.

Eso sí, evita que estén cerca de la zona de cocción y de lavado. ¿La distancia ideal? Al menos, 60 cm entre ambas. Pero si el espacio es alargado, puedes disponer de una superficie más extensa para preparar los alimentos.

Cocina lineal Doble o en Paralelo

Similar a la lineal, pero con dos frentes. El estilo es muy similar (estrecho y alargado). Procura que la anchura del espacio sea mayor para que puedas tener un paso cómodo en ambos frentes.

>>  Descubre las mejores ideas para decorar tu dormitorio matrimonial

Esta distribución ofrece más libertad a la hora de definir las zonas de la cocina e innovar con el diseño. Lo recomendable es que haya, por lo menos, 1,20 metros entre las dos filas. Si sueles moverte bastante por tu cocina, esta puede ser la distribución perfecta en tu cocina.

distribución-cocina-en-L

Cocina en L

Al igual que la opción anterior, se amueblan los dos frentes de la estancia, pero en este caso serán dos paredes adyacentes. Encajaría bien en espacios cuadrados (amplios o pequeños por igual).

Es uno de los formatos de distribución más populares, ya que permite espacios auxiliares para comer. Los muebles en esquina funcionan muy bien con este estilo, como por ejemplo una rinconera. Piensa en el estilo que tendrá tu nueva cocina si sigues nuestros consejos.

Cocina en U

Para el diseño de estos tipos de cocina se ocupan tres frentes contiguos. El espacio debe ser amplio (preferiblemente) y cuadrado (o rectangular también funciona).

Debes saber que esta puede ser una distribución perfecta para tu cocina, ya que te permite usar mucho mobiliario e innovar en el diseño y la organización. Por ello, requiere de mucho espacio, sobre todo en caso de querer instalar una mesa en la cocina.

También puede denominarse Cocina en C si los frentes laterales son más reducidos que el central, pareciéndose más a una C que una U.

Cocina en península

En este tipo de distribución, un frente dispone de uno o varios muebles en uno de sus extremos que irían perpendicularmente a la pared. Normalmente, este tipo de cocinas se configuran en espacios más amplios.

Sin ninguna duda, esta es una de las organizaciones más bonitas estéticamente y, por ello, se ha vuelto tan popular. Además, es la distribución perfecta en tu cocina para interactuar en caso de visitas.

Cocina en isla

¿Has soñado con este tipo de cocinas? Se caracteriza por un conjunto de muebles que no se apoyan en ninguna pared de la estancia, colocándose normalmente en una situación central.

Puedes disponer del lavaplatos y también un área de desayuno y comidas, ideal para reuniones familiares o de amigos. Además de su funcionalidad, también presentan un gran valor estético a la estancia.

Aunque sí se requiere de una estancia más amplia, también es posible combinarla con otras distribuciones.

¿Ya has decidido cuál es la distribución perfecta de tu cocina? En los próximos artículos te ofreceremos más ideas innovadoras para nuevos proyectos en tu hogar. Y si deseas adquirir productos para tu cocina, en MommaHome encontrarás todo lo que necesitas, sin renunciar  la mejor relación calidad-precio.

Deja un comentario